sábado, 20 de agosto de 2016

La Contrarrevolución

En 1951, el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán ganó las elecciones generales en Guatemala. En el siguiente año se plantearon algunos proyectos de desarrollo, entre los que podemos encontrar:

  1. Romper con el monopolio del transporte
  2. Construir diversas carreteras (entre ellas la de la ruta al Atlántico para posibilitar el comercio con Europa)
  3. Romper el monocultivismo y generar la diversificación de cultivos (entre ellos se intentaba ingresar al cultivo, cuyos productos fueron procesados industrialmente como el algodón y los aceites esenciales)
  4. Romper el monopolio de los energéticos y generar una red de hidroeléctricas
  5. Modernizar el país generando cientos de miles de pequeños productores o, en su caso, agruparlos en  empresas antimonopólicas.
Ciertos sectores de la sociedad guatemalteca, apoyados por el gobierno de Estados Unidos (dirigido en aquel entonces por el General Dwigt Eisenhower y John Foster Dulles), planificaron y ejecutaron una intervención diplomática y militar que culminó con lo que hoy conocemos como el Golpe de Estado del 27 de junio de 1954. El nuevo gobierno formalmente se declaró contrarrevolucionario. Ahora bien, esta oposición a la Revolución fue absoluta únicamente en el ámbito ideológico, ya que algunos de los proyectos mencionados se llevaron a su conclusión, mientras otros simplemente se abandonaron.





3 comentarios: